Lugares para visitar

La Ganadería Talavante, se encuentra situada en el suroeste de Extremadura en la provincia de Badajoz, dentro de la comarca de Olivenza. Dada su ubicación fronteriza Olivenza se encuentra a escasos kilómetros de nuestro país vecino, Portugal. Por lo que tienes al alcance de tu mano numerosos lugares de interés para visitar.

Fue incluida en el año 2020 por La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España como uno de ellos. Destaca su gran patrimonio monumental así como su gastronomía.
Olivenza es un pueblo muy característico, fue la ultima región en incorporarse a España, por este motivo los oliventinos o descendientes de oliventinos tienen derecho a la doble nacionalidad hispano-portuguesa. Conoce el encanto de la mezcla de ambas culturas, reflejada en sus calles y su gastronomía.
Destacar en marzo la Feria del Toro, se considera el primer acontecimiento taurino con el que arranca la temporada taurina en España, donde se dan cita las principales figuras del toreo.
A escasos km de Olivenza existes varios lugares que puedes visitar y hacer excursiones, como son lo siguientes.
Puente Ayuda en Olivenza
Adolfobrigido, CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia Commons

(En portugués Ponte da Ajuda) está situado sobre el río Guadiana, entre los municipios de Olivenza (España) y Elvas (Portugal).
Mandado construir en 1510 por el rey portugués Manuel I, fue parcialmente destruido en 1709, durante la Guerra de Sucesión Española, y no ha sido reconstruido.

De 611 metros de altura, destacar el buen estado de conservación de la sierra de gran valor ecológico. En su gran parte abunda el cultivo del olivar, salvo en su zona sur que es adehesada. Su flora y fauna son de una gran riqueza. Se pueden subir tanto haciendo rutas a pie como en coche.

El mayor lago artificial de Europa fue inaugurado en 2002. Se extiende por 250 Km2 bañando tierras de Portugal y España.
Sus 1160 Km de costa hacen posible un aprovechamiento turístico importante para deportes náuticos y paseos en barco para conocer la riqueza de la zona, desde los primeros tiempos hasta la actualidad. De hecho, se pueden ver desde sus aguas dólmenes y se pueden visitar lugares históricos muy interesantes.
Es posible alquilar un barco casa que podrás manejar tú mismo sin necesidad del PER para navegar por el Alqueva, bien en pareja o con un grupo de amigos. Es un lujo ver amanecer y anochecer desde tu propio barco.
Además, al poder recorrer el lago y atracar en múltiples puntos, estos barcos los proveen incluso con bicicletas, canoas o tablas de paddle surf para hacer la estancia lo más completa posible.

Una de las joyas de Portugal, situada en la región de Alentejo a tan solo 27 km de Olivenza y a 10 de Badajoz. Elvas alberga la mayor colección de fortificaciones-baluarte del mundo, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de junio de 2012, así como todo el centro histórico de la ciudad.
La ciudad se encuentra sobre una colina a sólo ocho km del río Guadiana que constituye de facto la frontera entre Portugal y España. Cuenta con siete bastiones y las fortalezas de Santa Luzia y Nossa Senhora da Graça. Su catedral gótica tardía, que muestra además reminiscencias moriscas, data del reinado de Manuel I (1495-1521). Elvas es especialmente famosa por su gran acueducto, construido entre los siglos XV y XVII; una gran obra de ingeniería que merece la pena ver.
Podrás disfrutar de su gastronomía así como comprar productos típicos portugueses.
Acueducto de Elvas (Portugal)
José Luis Filpo Cabana, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

A 67 km de Olivenza se encuentra esta bellísima villa medieval, ha conseguido mantener sus características a lo largo de los siglos.
Una excursión a Monsaraz es también un viaje en el tiempo, pues es un lugar único donde aún se puede encontrar la paz y la tranquilidad olvidadas en estos tiempos modernos. Cuenta con varios restaurantes, casas de huéspedes y tiendas de artesanía tradicionales, podrás saborear la deliciosa cocina alentejana y dar agradables paseos por sus calles.

A 16 km de Olivenza se encuentra este pueblo blanco que goza de una privilegiada situación geográfica dentro de la comarca de Olivenza, a 44 km de Badajoz y fronterizo con tierras portuguesas de las que lo separa el rio Guadiana. Municipio con mucho encanto donde encontrar joyas arquitectónicas de distintas épocas.
Un lugar ideal para disfrutar del agroturismo y la naturaleza, además de todo su patrimonio.
El Castillo de Miraflores es el monumento más relevante. Se encuentra enclavado en la cima de un cerro, desde donde domina los territorios de su entorno. Allí se encuentra la noria del Huerto de Aguilar y un aljibe. Otro lugar ineludible es el Convento Nuestra Señora de la Luz.

A tan solo 25 km de Olivenza se encuentra la ciudad de Badajoz, una ciudad moderna y la más habitada de Extremadura donde el río Guadiana atraviesa la ciudad. Badajoz está marcada por el paso de diferentes culturas y por su condición de ciudad fronteriza con Portugal. Por este motivo podemos encontrar un patrimonio exquisito.
Uno de los monumentos más destacados es La Alcazaba, se trata de una de las alcazabas árabes amuralladas más importante por sus dimensiones y mejor conservadas de España, La Torre de Espantaperros o Torre de la Atalaya, es una de los símbolos de la ciudad que sirvió como modelo para la construcción de la Torre del Oro de Sevilla.
La plaza Alta, considerada como una de las diez más espectaculares de toda España así como la plaza de la Soledad donde se puede admirar el edificio de la Giraldilla, una reproducción a menos escala de la Giralda de Sevilla así como la Ermita de la Virgen de la soledad (actual patrona de Badajoz). Cabe destacar la Plaza de España, donde se encuentra la Catedral de Badajoz y su Ayuntamiento. Otro símbolo de la ciudad es Puerta de Palmas, puerta dispuesta frente al Puente de Palmas, fue construido en el S.XVI, puente que atraviesa la ciudad. Finalmente no puedes perderte dar un paseo por la margen del rio Guadiana, donde las vistas y el recorrido es una belleza.

Mérida, algo más alejado de Olivenza, a 90 km de distancia se encuentra la capital de Extremadura, una de las joyas de España.
Mérida, la antigua Emerita Augusta, es uno de esos lugares imprescindibles que vale la pena visitar y disfrutar. El conjunto arqueológico de Mérida está declarado Patrimonio de la Humanidad y es uno de los más extensos e importantes de España.
El complejo que engloba Teatro y Anfiteatro romanos es la atracción turística de referencia en Mérida. Aunque no te puedes ir sin visitar entre otras cosas el Templo de Diana, el Arco de Trajano, el Puente Romano, el Circo Romano, el Acueducto de los Milagros y el Alcazaba entre otros lugares destacados.